domingo, 3 de noviembre de 2024

HABLEMOS DE: "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!

 

HABLEMOS DE "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!


   Internet, en general y las redes sociales, en particular, nos han acercado tanto lo mejor del ser humano como nuestras miserias como especie.

Quienes hemos vivido el cambio (la revolución) que supuso el acceso a internet por parte de toda la población, hemos sido testigos de cómo nuestro mundo se deslocalizó. Nuestro círculo de amistades y personas conocidas estaba claramente limitado por la distancia física así que, más o menos, todas las personas que conformaban esos círculos poseían una moral parecida (diferenciada por matices) marcada por lo vivido juntos durante años. De buenas a primeras el mundo se abrió y pudimos observar cómo hay formas de pensar muy distintas y cómo, tras esa primera apertura, la gente se alineaba a distintos polos (generalmente opuestos y enfrentados) por nuestra tendencia innata, motivada por la necesidad de supervivencia, a simplificar, ser parte de un “grupo social” y calificar. A día de hoy y tras varios años con redes sociales en nuestras vidas, podemos afirmar que el mundo se encuentra ya polarizado a la vez que interconectado.

Siempre me pregunté cómo es posible que una sociedad, dadas las circunstancias y condiciones necesarias para ello, se vuelva cruel o deshumanizada. Tenemos ejemplos a lo largo de la historia. La guerra de la antigua Yugoslavia a principio de los 90’s, la sociedad alemana a mediados de los 30’s o la dictadura franquista durante y tras la guerra civil española, sin ir más lejos, son claros ejemplos, pero hay cientos de esos ejemplos en todas las sociedades a lo largo de la historia. Personas que se convirtieron en monstruos capaces de hacer monstruosidades. ¿Quiénes eran esas personas? ¿por qué esas personas actuaban así, casi sin conciencia, convencidas de que eso era lo mejor? ¿Qué tenían en común? (hablo de genocidios, maltratos, matanzas y violaciones de los derechos humanos más fundamentales) Yo no estoy capacitado para responder a esas preguntas, lo que sí se es que ese tipo de personas están a nuestro alrededor. Puede ser tu compañero/a de trabajo, tu vecino/a o alguien de tu familia. Personas que, si se dan las circunstancia, serían capaces de cometer atrocidades. Es lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo y escucho comentarios cargados de odio, ira, falta de empatía y sobre todo faltos de compasión. Cuando veo todo eso me digo a mi mismo que, si se dieran las circunstancias, esas personas, seguramente, serían esos monstruos de los que hablo. Están ahí y son reconocibles por sus opiniones en redes sociales ya que en la distancia corta suelen guardar las formas y son más difícilmente identificables. Las redes sociales, gracias al anonimato o a la impunidad se han convertido en territorio abonado para que esas personas ganen espacio y adeptos.

Es un logro llegar a competir a nivel olímpico. Pero cuando el saltador británico Tom Daley no ganó una medalla en los Juegos Olímpicos de 2012 , se convirtió en el blanco de comentarios en Internet que eran simplemente crueles. "Has decepcionado a tu padre, lo sabes", tuiteó un adolescente. “El padre de Daley había muerto recientemente de cáncer cerebral.

Daley retuiteó el mensaje y agregó: "Después de darlo todo... me llegan idiotas que me envían esto". Después de enviar más tuits llenos de blasfemias a Daley y a otros que criticaron al adolescente, fue arrestado por la policía, pero liberado horas después con una advertencia por acoso [fuente: Warstorne ].”

Según el prestigioso psicólogo e investigador, profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, la raíz, al parecer, puede estar en lo más profundo de la psique humana. La mayor parte de la comunicación es no verbal, compuesta por el lenguaje corporal, el contacto visual, el tono de voz y los patrones del lenguaje. Sin esta información que nos ayude a procesar y categorizar la información, nuestras mentes se ven obligadas a analizar lo incierto. Y, gracias a una tendencia prehistórica residual a luchar o huir, la inseguridad sobre las intenciones de otra persona a menudo crea una reacción negativa ante una amenaza percibida [fuente: Howard Gardner ].

No se si ganará las elecciones pero lo que es seguro es que alguien como Donald Trump cuenta con la mitad de los votos en EEUU y ya sabemos que todo lo que ocurre en EEUU termina imponiéndose en España. En fin. Miedo me da. Probablemente debamos aceptar que el ser humano lleva el mal de forma intrínseca y que valores como la compasión sean más utópicos que reales pero lo cierto es que estamos diseñados para vivir en sociedad ya que en eso se basa nuestro éxito y para vivir en sociedad debe existir, irremediablemente, la colaboración, las leyes y la ayuda mutua.

Fdo. Diego Bueno



HABLEMOS DE: "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!

  HABLEMOS DE "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!    Internet, en general y las redes sociales, en particular, nos han acercado tanto...