domingo, 27 de marzo de 2022

HABLEMOS DE ¿POR QUÉ LA NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL NO ES UNA BUENA LEY?... ¡¡POR FIN!!

 



Hablemos de ¿Por qué la nueva ley de formación profesional no es una buena ley?... ¡¡POR FIN!!

 

-          Porque establece dos categorías de docentes. Ante un mismo desempeño, dos categorías y dos sueldos distintos. Precisamente se discrimina a los profesores técnicos de 10 especialidades clave que no tengan título universitario (imposible tenerlo dado que no existen), es decir, se devalúa la labor docente de esos docentes que enseñan haciendo (justamente el espíritu y el éxito de la formación profesional). Es decir, hacen justamente lo contrario de lo que dicen pretender.

-          Porque la formación dual es solo buena para los empresarios (que no las empresas) ya que se aseguran mano de obra gratis en todo momento. Eso, no solo no crea más empleo, sino que lo destruye (al menos el empleo remunerado realizado por trabajadores y no por alumnos)

-          Porque las administraciones educativas, lo que pretenden, al confiar la educación de su alumnado a las empresas, es ahorrarse dotar a los centros, así como bajar la plantilla de profesores, es decir, invertir menos dinero en educación.

-          Porque las empresas que contratan a ex alumnos ya titulados ahora continuarán contratando a alumnos ex titulados, es decir, no se crea más empleo. La diferencia es que mientras titulan, están trabajando gratis en la empresa con la excusa de que están aprendiendo. Sin duda, más de un empresario hará gala del famoso, típico y extendido pillaje español (muy español, eso sí. Incluso con banderita española) y dejará de contratar a trabajadores (¿para qué, si ya tienen a alumnos que les hacen el trabajo de forma gratuita?)

-          Porque a pesar de la labor fundamental del profesorado, en ningún momento se habla de mejorar las condiciones laborales. Muy al contrario, se nos va a exigir nuestro desempeño en empresas que, obviamente, están a “lo suyo”, que es producir y generar riqueza.

-          Porque el número de alumnos y alumnas en la formación profesional ha aumentado en casi 231000 estudiantes en los últimos 7 años, según datos del propio ministerio, lo cual demuestra que la FP ¡ya funciona bien tal como está! Y las mejoras deberían ir encaminadas a formar y educar aun mejor a nuestro alumnado y no a bajar el nivel y ponerlos a trabajar gratis.

-          Porque venden como que se estimula el reconocimiento profesional mediante el catálogo de cualificaciones modulares cuando resulta que eso ya existe y si no se lleva a cabo es porque no invierten en educación salvo cuando la Unión Europea tiene a bien subvencionar estas enseñanzas.

-          Porque con la formación dual, lo que buscan es no invertir en educación y que sean las propias empresas las que pongan a disposición del alumnado su maquinaria, sus medios y su sistema productivo (a cambio de que trabajen gratis, claro y a cambio de la super especialización)

-          Porque se pretende imitar el modelo alemán sin que seamos Alemania. No somos Alemania ni en el contexto empresarial ni en mentalidad. En Alemania hay exceso de empresas, hay mucha demanda de mano de obra. Son capaces de absorber a todo el alumnado de FP. Este matiz lo cambia todo, absolutamente todo, por no hablar de que la mentalidad del empresario alemán nada tiene que ver con la del empresario español. No entiendo por qué no se pretende imitar, por ejemplo, el modelo francés, más cercano física, contextual y mentalmente a nosotros. En Francia, la educación no está en manos de las empresas, sino de los centros educativos. Las empresas ayudan a dotar a los centros educativos con maquinaria, utillaje y equipos. Las tareas burocráticas- administrativas las realizan los/as administrativos/as, no los docentes, las tareas de vigilancia las realizan los vigilantes, no los docentes y, ¡ojo!... La docencia no la realizan formadores de empresas, sino que la llevan a cabo ¡LOS/AS DOCENTES!!, que para eso reciben (como aquí) formación pedagógica y superan (como aquí) unas duras oposiciones.

-          Porque se deja en manos de los formadores de las empresas el aprendizaje de nuestro alumnado. Se trata de formadores que no han recibido formación pedagógica, que no tienen por qué considerar ni tener en cuenta temas educativos transversales, de formación de la persona, de coeducación, de equidad, de atención a alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, de integración etc. Todos, temas transversales que han de estar presentes (porque si no, no serían transversales) en los contenidos de cada módulo formativo, incluido el de formación en la empresa.

-          Porque tengo la manía personal de desconfiar de quienes me intentan mentir a mi y a mis conciudadanos.

-          Porque se busca (se viene buscando desde hace tiempo ya) eliminar el fracaso escolar, entendiendo tal fracaso como la no superación de resultados de aprendizaje y la solución propuesta es aprobar a casi todo el alumnado. Para ello no paran de incrustarnos con calzador toda una suerte de obligaciones burocráticas (cada vez más reuniones, más papeleo, más coordinaciones, más estadísticas, más cumplimentaciones) que, evidentemente, nos alejan del propósito noble de toda acción docente que no es otro que estar con, por y para nuestro alumnado, acompañarlo en su proceso de enseñanza- aprendizaje, conocerlo, guiarlo y proporcionarle herramientas para su desarrollo como profesional y como persona, independientemente de que el tiempo que necesite para ello sea mayor o menor dependiendo de sus circunstancias personales o sociales.

Para mí, el fracaso escolar es discriminar a nuestro alumnado, es engañarlo, es llevarlo al mundo laboral sin una formación adecuada, es descuidarlo, es ponerlo a trabajar gratis en empresas con la falsa idea de que eso les facilitará el acceso como trabajadores, es hacer que el alumnado se convierta en trabajador sin contrato de trabajo y sin remuneración, creando un agravio comparativo con los trabajadores de la empresa. Eso es fracaso escolar y eso, no es precisamente, lo que se pretende atajar con la nueva ley de formación profesional. La experiencia que existe en España con la formación dual nos indica que se trata de un completo fracaso desde todos los puntos de vista salvo en algún caso muy concreto y esporádico.

 

Fdo. Diego Bueno


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