Hablemos de ¿Por qué la nueva ley de formación profesional no es una buena
ley?... ¡¡POR FIN!!
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Porque establece dos categorías de docentes.
Ante un mismo desempeño, dos categorías y dos sueldos distintos. Precisamente
se discrimina a los profesores técnicos de 10 especialidades clave que no
tengan título universitario (imposible tenerlo dado que no existen), es decir,
se devalúa la labor docente de esos docentes que enseñan haciendo (justamente
el espíritu y el éxito de la formación profesional). Es decir, hacen justamente
lo contrario de lo que dicen pretender.
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Porque la formación dual es solo buena para los
empresarios (que no las empresas) ya que se aseguran mano de obra gratis en
todo momento. Eso, no solo no crea más empleo, sino que lo destruye (al menos
el empleo remunerado realizado por trabajadores y no por alumnos)
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Porque las administraciones educativas, lo que
pretenden, al confiar la educación de su alumnado a las empresas, es ahorrarse
dotar a los centros, así como bajar la plantilla de profesores, es decir,
invertir menos dinero en educación.
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Porque las empresas que contratan a ex alumnos
ya titulados ahora continuarán contratando a alumnos ex titulados, es decir, no
se crea más empleo. La diferencia es que mientras titulan, están trabajando
gratis en la empresa con la excusa de que están aprendiendo. Sin duda, más de
un empresario hará gala del famoso, típico y extendido pillaje español (muy
español, eso sí. Incluso con banderita española) y dejará de contratar a
trabajadores (¿para qué, si ya tienen a alumnos que les hacen el trabajo de
forma gratuita?)
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Porque a pesar de la labor fundamental del
profesorado, en ningún momento se habla de mejorar las condiciones laborales.
Muy al contrario, se nos va a exigir nuestro desempeño en empresas que,
obviamente, están a “lo suyo”, que es producir y generar riqueza.
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Porque el número de alumnos y alumnas en la
formación profesional ha aumentado en casi 231000 estudiantes en los últimos 7
años, según datos del propio ministerio, lo cual demuestra que la FP ¡ya
funciona bien tal como está! Y las mejoras deberían ir encaminadas a formar y
educar aun mejor a nuestro alumnado y no a bajar el nivel y ponerlos a trabajar
gratis.
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Porque venden como que se estimula el
reconocimiento profesional mediante el catálogo de cualificaciones modulares
cuando resulta que eso ya existe y si no se lleva a cabo es porque no invierten
en educación salvo cuando la Unión Europea tiene a bien subvencionar estas
enseñanzas.
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Porque con la formación dual, lo que buscan es
no invertir en educación y que sean las propias empresas las que pongan a
disposición del alumnado su maquinaria, sus medios y su sistema productivo (a
cambio de que trabajen gratis, claro y a cambio de la super especialización)
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Porque se pretende imitar el modelo alemán sin
que seamos Alemania. No somos Alemania ni en el contexto empresarial ni en
mentalidad. En Alemania hay exceso de empresas, hay mucha demanda de mano de
obra. Son capaces de absorber a todo el alumnado de FP. Este matiz lo cambia
todo, absolutamente todo, por no hablar de que la mentalidad del empresario
alemán nada tiene que ver con la del empresario español. No entiendo por qué no
se pretende imitar, por ejemplo, el modelo francés, más cercano física,
contextual y mentalmente a nosotros. En Francia, la educación no está en manos
de las empresas, sino de los centros educativos. Las empresas ayudan a dotar a
los centros educativos con maquinaria, utillaje y equipos. Las tareas
burocráticas- administrativas las realizan los/as administrativos/as, no los
docentes, las tareas de vigilancia las realizan los vigilantes, no los docentes
y, ¡ojo!... La docencia no la realizan formadores de empresas, sino que la
llevan a cabo ¡LOS/AS DOCENTES!!, que para eso reciben (como aquí) formación
pedagógica y superan (como aquí) unas duras oposiciones.
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Porque se deja en manos de los formadores de las
empresas el aprendizaje de nuestro alumnado. Se trata de formadores que no han
recibido formación pedagógica, que no tienen por qué considerar ni tener en
cuenta temas educativos transversales, de formación de la persona, de coeducación,
de equidad, de atención a alumnado con necesidades especiales de apoyo
educativo, de integración etc. Todos, temas transversales que han de estar
presentes (porque si no, no serían transversales) en los contenidos de cada
módulo formativo, incluido el de formación en la empresa.
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Porque tengo la manía personal de desconfiar de
quienes me intentan mentir a mi y a mis conciudadanos.
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Porque se busca (se viene buscando desde hace
tiempo ya) eliminar el fracaso escolar, entendiendo tal fracaso como la no
superación de resultados de aprendizaje y la solución propuesta es aprobar a
casi todo el alumnado. Para ello no paran de incrustarnos con calzador toda una
suerte de obligaciones burocráticas (cada vez más reuniones, más papeleo, más
coordinaciones, más estadísticas, más cumplimentaciones) que, evidentemente,
nos alejan del propósito noble de toda acción docente que no es otro que estar
con, por y para nuestro alumnado, acompañarlo en su proceso de enseñanza-
aprendizaje, conocerlo, guiarlo y proporcionarle herramientas para su
desarrollo como profesional y como persona, independientemente de que el tiempo que necesite para ello sea mayor o menor dependiendo de sus circunstancias personales o sociales.
Para mí, el fracaso escolar es discriminar
a nuestro alumnado, es engañarlo, es llevarlo al mundo laboral sin una
formación adecuada, es descuidarlo, es ponerlo a trabajar gratis en empresas
con la falsa idea de que eso les facilitará el acceso como trabajadores, es
hacer que el alumnado se convierta en trabajador sin contrato de trabajo y sin
remuneración, creando un agravio comparativo con los trabajadores de la
empresa. Eso es fracaso escolar y eso, no es precisamente, lo que se pretende
atajar con la nueva ley de formación profesional. La experiencia que existe en
España con la formación dual nos indica que se trata de un completo fracaso
desde todos los puntos de vista salvo en algún caso muy concreto y esporádico.
Fdo. Diego Bueno
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