Ocho nuevas tendencias en educación y su posible repercusión
en ACNEAE (Alumnado Con Necesidades Especiales de
Apoyo Educativo)
La pedagogía inclusiva no se puede quedar al margen de las
metodologías innovadoras:
1. TRABAJO
COOPERATIVO: Diseño y estructura de trabajo centrada en la ayuda mutua. La
suma de cada una de las partes forma “un todo” enriquecido.
·
ACNEAE: Desempeñar roles, ajustados a sus
capacidades, que les permitan progresar y promocionar en sus aprendizajes
aportando perspectivas distintas y enriqueciéndose de las aportaciones del
resto de compañeros/as.
2. APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS: Estrategias de aprendizaje centradas en la
investigación y tratamiento de la información para la elaboración de un
producto final o la resolución de un problema o reto inicial.
·
ACNEAE: Tomar conciencia de sus propios procesos
ejecutivos, propiciar autonomía personal y fomento de la autoestima.
3. “FLIPPED
CLASSROOM” (AULA INVERTIDA): El alumnado trabaja en casa los aspectos más
teóricos o conceptuales por medio de ayudas técnicas o físicas mientras en el aula,
practica, resuelve y/o implementa los elementos de la tarea.
·
ACNEAE: Ofrece material alternativo de apoyo y
ayuda extra a los alumnos o alumnas que más ayuda necesiten con objeto de
abordar los contenidos a trabajar en el aula, pudiéndose adaptar su propuesta
curricular y ajustarse a su ritmo.
4. GAMIFICACIÓN:
Aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la
motivación hacia aprendizajes, en principio, poco atractivos.
·
ACNEAE: Fomenta la participación y autoestima
del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo y canaliza los focos
atencionales y de control ejecutivo de los mismos en un ambiente lúdico y menos
abstracto.
5. REALIDAD
AUMENTADA: Técnica por la que se pueden agregar elementos visuales
informativos a la realidad.
6. VISUAL
THINKING: El Visual Thinking o pensamiento visual es una técnica metodológica
que sirve para organizar y representar ideas, pensamientos o contenidos
mediante dibujos sencillos y textos simples (imágenes, conectores gráficos y
palabras)
·
ACNEAE: Permite el acceso a los contenidos a
todos aquellos alumnos o alumnas que presentan más dificultades en la
comprensión fonoarticulatoria y tengan un mayor potencial en la comprensión y
procesamiento visoespacial.
7. INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES: Se parte de la base de que cada alumno o alumna posee una o
varias inteligencias por las que, preferentemente, accede al conocimiento.
·
ACNEAE: Propicia la participación de cada
educando accediendo a la información desde su capacidad potencial, desde su
tipo de inteligencia más desarrollada.
8. ENSEÑANZA
MULTINIVEL: Se mantiene la referencia de unos objetivos y aprendizajes
comunes, se dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de
instrucción. Se trata, en definitiva, de un modo de enseñar en el que se prima
que haya una única lección por clase (aunque sean heterogéneas), pero que esta
lección se ajuste previamente a distintos niveles de aprendizaje.
·
ACNEAE: Se asume la individualización, la
flexibilidad y la inclusión (o “la no exclusión”, como me gusta llamarla) de
todo el alumnado sin distinción ni exclusión por su nivel de habilidades o
capacidades.
Fdo. Diego Bueno
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