martes, 9 de mayo de 2023

METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS Y SU APLICACIÓN PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

 



Ocho nuevas tendencias en educación y su posible repercusión en ACNEAE (Alumnado Con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo)

La pedagogía inclusiva no se puede quedar al margen de las metodologías innovadoras:

1.      TRABAJO COOPERATIVO: Diseño y estructura de trabajo centrada en la ayuda mutua. La suma de cada una de las partes forma “un todo” enriquecido.

·         ACNEAE: Desempeñar roles, ajustados a sus capacidades, que les permitan progresar y promocionar en sus aprendizajes aportando perspectivas distintas y enriqueciéndose de las aportaciones del resto de compañeros/as.

 

2.      APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: Estrategias de aprendizaje centradas en la investigación y tratamiento de la información para la elaboración de un producto final o la resolución de un problema o reto inicial.

·         ACNEAE: Tomar conciencia de sus propios procesos ejecutivos, propiciar autonomía personal y fomento de la autoestima.


 

3.      “FLIPPED CLASSROOM” (AULA INVERTIDA): El alumnado trabaja en casa los aspectos más teóricos o conceptuales por medio de ayudas técnicas o físicas mientras en el aula, practica, resuelve y/o implementa los elementos de la tarea.

·         ACNEAE: Ofrece material alternativo de apoyo y ayuda extra a los alumnos o alumnas que más ayuda necesiten con objeto de abordar los contenidos a trabajar en el aula, pudiéndose adaptar su propuesta curricular y ajustarse a su ritmo.

 

4.      GAMIFICACIÓN: Aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes, en principio, poco atractivos.

·         ACNEAE: Fomenta la participación y autoestima del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo y canaliza los focos atencionales y de control ejecutivo de los mismos en un ambiente lúdico y menos abstracto.

 

5.      REALIDAD AUMENTADA: Técnica por la que se pueden agregar elementos visuales informativos a la realidad.

·         ACNEAE: Adaptar cualquier material a las capacidades personales del alumnado, rompiendo las posibles barreras que pueden encontrar en sus procesos de aprendizaje.

 

6.      VISUAL THINKING: El Visual Thinking o pensamiento visual es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar ideas, pensamientos o contenidos mediante dibujos sencillos y textos simples (imágenes, conectores gráficos y palabras)

·         ACNEAE: Permite el acceso a los contenidos a todos aquellos alumnos o alumnas que presentan más dificultades en la comprensión fonoarticulatoria y tengan un mayor potencial en la comprensión y procesamiento visoespacial.

 

7.      INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Se parte de la base de que cada alumno o alumna posee una o varias inteligencias por las que, preferentemente, accede al conocimiento.

·         ACNEAE: Propicia la participación de cada educando accediendo a la información desde su capacidad potencial, desde su tipo de inteligencia más desarrollada.

 

8.      ENSEÑANZA MULTINIVEL: Se mantiene la referencia de unos objetivos y aprendizajes comunes, se dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción. Se trata, en definitiva, de un modo de enseñar en el que se prima que haya una única lección por clase (aunque sean heterogéneas), pero que esta lección se ajuste previamente a distintos niveles de aprendizaje.

·         ACNEAE: Se asume la individualización, la flexibilidad y la inclusión (o “la no exclusión”, como me gusta llamarla) de todo el alumnado sin distinción ni exclusión por su nivel de habilidades o capacidades.





Fdo. Diego Bueno

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