sábado, 28 de noviembre de 2009

HABLEMOS DE FELICIDAD… POR FIN

 

Empecemos por definir el concepto de felicidad.

Difícilmente sabremos buscarla si no sabemos qué es y difícilmente tendremos conciencia de ser felices sin saber qué es eso que llamamos felicidad. Y como una de las grandes claves para ser feliz es, precisamente, ser consciente de ello….. será mejor que la definamos.

Desde el punto de vista del positivismo la felicidad, en términos generales, es el intento del hombre por no desanimarse ante el cambio del medio. Es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque, del medio, positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Visto desde un punto de vista religioso, para la mayoría de las religiones la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, no es posible ser feliz sin esta comunión, por ello, y dada mi condición de agnóstico, obviaré el punto de vista religioso para centrarme en el aspecto filosófico que (este sí) nos atañe a todos y no depende de creencias en lo incierto (fe).

Como muy bien queda definida… la felicidad parte del interior. Ha sido perseguida y buscada por el ser humano desde que el mundo es mundo y no existen reglas fijas. Esto es lo más desconcertante. Es lo que explica que personas con muchos menos medios que nosotros sean más felices que otras tantas con muchos más medios.

Es más…. La misma situación, en espacio y tiempo, es vista, como algo positivo o no, dependiendo, no solo de si se trata de una percepción hecha por distintas personas, sino que una misma persona reacciona de distinta forma ante situaciones iguales en función de su estado de ánimo.

El carácter de la mujer (en general) es mucho más voluble que el del hombre. Los científicos explican estas diferencias por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer. Los cambios estacionarios, de temperatura y de presión atmosférica también nos influyen determinantemente. Ahora en otoño, por ejemplo, se aviva la percepción de lo negativo.

La salud es, también, uno de los factores más importantes desde el punto de vista de la influencia que tiene sobre nuestra felicidad. La consecución de las metas que nos trazamos, tanto las pequeñas metas como las que son a largo plazo. La sensación de contar con amigos, pareja, hijos, familia que nos entienden, nos apoyan, nos proporcionan buenos momentos y, en definitiva, con quienes interactuamos. El viajar (viajar como sentimiento, no tanto como acto de desplazarse de un sitio a otro). El pertenecer a un o unos grupos determinados, la escala de valores, la autenticidad, el sentido moral, la educación recibida, la cultura, el entretenimiento, la calidad y cantidad de trabajo etc… Son muchos los factores que nos influyen a la hora de sentirnos o no felices pero…. La percepción parte siempre de dentro de nosotros.

Y la gran pregunta es…. ¿Qué puedo hacer para cambiar esa percepción en caso de que no sea la correcta?.

Yo opino que se puede aprender a vivir. Yo creo que hay formas de intentar ver las cosas de forma positiva. Lógicamente la felicidad no es un valor estático. Es algo cambiante y como tal tenemos derecho  a sentirnos infelices con cierta frecuencia. Probablemente necesitamos eso para luego saber valorar los buenos momentos. De la experiencia vital debemos aprender. Independientemente de las artimañas que nuestro cerebro elabore para hacernos sentir bien… hay actitudes que pueden ser aprendidas para conseguir esas artimañas sin que tenga que pagarlo nuestro ego y hay actitudes encaminadas a terminar apreciando lo que somos y cambiar aquello que no nos gusta de nosotros mismos.

Y es que el cambio… no sólo es posible, sino inevitable y necesario. La vida es cambio. Cambia el tiempo, el espacio y nosotros mismos. Por tanto cambia, también, nuestra forma de percepción y nuestra interpretación de lo percibido. Somos seres complejos. Muy complejos. Además, somos únicos, irrepetibles y, para colmo, cambiantes. Aun así… hay formas de cambiar adrede aquellos aspectos que hacen, en definitiva, que nos sintamos infelices. Creo en el poder de la autoresponsabilidad para con nuestra felicidad.

Está demostrado que una de las armas más efectivas para conseguirlo es la aceptación del yo, el enamorarse de sí mismo partiendo del autoconocimiento a través, no sólo de lo que creemos ser, sino de lo que los demás creen que somos. Y cuando se termina consiguiendo ese estado de plenitud que llamamos felicidad… he comprobado que esta no se queda para nosotros solos, sino que es irradiada a nuestro alrededor. Por eso tenemos el poder de hacer felices a los que amamos y por eso es inteligente sentirse feliz constatando que somos capaces de hacerlos felices a ellos.

A partir de esta maniobra que casi todos ejecutamos un poco por puro instinto… he llegado a ver de todo. Desde quienes se engañan a sí mismos y/o se autoconvencen de que han percibido o dejado al descubierto lo que no es, hasta los que convierten el “sufrimiento” en forma de vida, pasando por quienes distorsionan adrede las realidades o quienes, por ejemplo, tienen tendencia a convertir en problema aquello que, no sólo no lo es, sino que se supone que eso sería motivo de alegría.

Señoras y señores!!!!!!!! Usemos nuestras armas pero…

1º- sepamos qué armas usar (no se deben matar moscas a cañonazos)

2º. Sepamos cómo usarlas (en tiempo y forma)

3º- Conozcamos todas las armas de que disponemos

*       La vida no es justa, pero aún así es buena.

*       La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

*       Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto..

*       No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

*       Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

*       Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

*       Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

*       No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.

*       Respira profundamente. Eso calma la mente.

*       Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

*       Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.

*       Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.

*       Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

*       Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión
especial. Hoy es especial.

*       Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.

*       El órgano sexual más importante es el cerebro.

*       Nadie es responsable de tu felicidad, sólo tú.

*       Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

*       Perdónale todo a todos.

*       Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.

*       El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

*       Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

*       No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

*       No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.

*       Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.

*       Todo lo que verdaderamente importa, al final, es que hayas amado.

*       Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

*       Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.

*       La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas..

*       Lo mejor está aún por llegar.

*       No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.

*       Cede.

*       La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.

Fdo. Diego Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLEMOS DE: "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!

  HABLEMOS DE "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!    Internet, en general y las redes sociales, en particular, nos han acercado tanto...