jueves, 31 de marzo de 2011

HABLEMOS DE ¿ES BUENO GOLPEAR A UN NIÑO?... POR FIN!!

 

A que planteado así (usando el verbo golpear) la respuesta es más fácil? (eso espero).

Vamos a aclarar las cosas y a llamar a las cosas por su nombre, por favor.

¿Dar un cachete en el culo?, ¿Dar un zopapo?, ¿Una colleja, quizás?. Señoras y señores!!. Todo eso es GOLPEAR. Golpear es dar golpes. Y golpear (lo queráis ver o no) es un acto de violencia. Estamos hartos de oír que la violencia no es buena, que hay mucha violencia etc. Y… resulta que los que estáis de acuerdo con GOLPEAR a un niño usáis la violencia. Por cierto… ¿Con qué finalidad?. Espero que nadie crea que un golpe es un acto educativo. Ya conocéis la típica frase esa de “una torta a tiempo… le habría venido bien y de esa forma este chico no se les habría ido de las manos”, o..."A mi me hace eso mi hijo y le doy una hostia..."

¿Realmente pensáis que una torta (o muchas) habría hecho que ese adolescente hubiera sido mejor chico o hubiera estado mejor educado?. Espero que vuestra ignorancia no llegue a esos límites pero por si acaso hay alguien de los que me leéis que, realmente piense que eso es así, solo decirle que las estadísticas (reales como la vida misma) nos dicen que las personas más violentas son las que han sido víctimas de un trato violento. Y visto por pasiva… aquellos que estáis de acuerdo en golpear a vuestros hijos (os valéis de vuestra mayor fuerza física, cobardes!) seguro que fuisteis golpeados por vuestros padres y, como ya deberíais saber, la violencia genera violencia y es una conducta aprendida. El serhumano nace con una violencia intrínseca (justificada por el instinto de supervivencia) que hoy día tiene menos sentido y, sobre todo, que es posible reconducir (educar).

Los que usáis el golpe contra vuestros hijos, lo único que hacéis es demostrar vuestra incompetencia como educadores (lo cual no es un delito. El delito está en no poner más de vuestra parte para ser más competentes y, muy al contrario, limitaros a lo fácil, es decir, golpear al que no puede defenderse). Demostráis también que no tenéis dominio de vuestras emociones y un escaso autocontrol (tener dominio de las emociones no es no tener emociones y ser frío como el hielo, sino controlarlas. Aclaro para los que me creáis frío).  Demostráis falta de recursos y demostráis que un acto de violencia, cobardía y nada educativo puede ser disfrazado con mil expresiones distintas y obtener el beneplácito del resto de padres violentos para ocultar la verdad.

Y ahora… vamos!. Hacedme las típicas preguntitas o planteadme los típicos problemas.

· 1ª cuestión que me podríais plantear: “Es que hay niños y niños” (diría alguno).

Respuesta. Pues claro que hay niños y niños. Al igual que hay padres y padres. Dicho de otro modo… los niños son lo que son los padres, así que no me vengas con gilipolleces. Los niños no los regalan en las tómbolas. Somos nosotros los que les ayudamos a ser como son (en lo bueno y en lo malo) y si por lo que sea no estás haciendo lo debido…¿Lo resuelves con golpes? Recuerda que pegar a tu hijo es pegarte a ti (solo que el golpe se lo lleva el, claro)

·2ª cuestión que me podríais plantear: “Por que se le de un cachete alguna vez, tampoco va a coger un trauma”. Solo faltaría eso. Que golpearais por norma. Por supuesto que no se va a traumatizar, pero… recuerda que el golpe JAMÁS es educativo (no lo digo yo. Lo dice cualquier especialista del mundo)

· 3ª cuestión: “Los padres también tenemos derecho a perder los nervios". Por supuesto que si, pero debemos ser conscientes de que es un error perder los nervios y, al igual que tenemos  el derecho a perderlos, también tenemos la obligación de mejorar y rectificar.

· 4ª cuestión: "¿Tu no has pegado nunca?. Si. Que yo recuerde, una vez di un empujón a Sergio y en otra ocasión di unos golpes en el culo a David. Y me arrepiento de haberlo hecho y me prometí no volver a hacerlo. Y hasta ahora meh ha ido bien. Quienes conozcáis a mis hijos sabréis de qué hablo.

· 5ª cuestión: "Se sabe que aun existe debate en EEUU, por ejemplo, acerca de la conveniencia o no del uso de los golpes con caracter educativo". Sin comentarios. Paso de hablar de un país que ha hecho de la violencia una forma de vida desde que se creó como tal.

· 6ª cuestión: "Pues yo he dado una torta a mi hijo alguna vez y me ha dado resultado y no por ello lo quiero menos". ¿Resultado?. Qué resultado buscabas?. Probablemente buscabas el cumplimiento de una orden deforma inmediata (probablemente tras habérselo dicho de mil formas distintas) o la "venganza"

Fdo. Diego Bueno

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HABLEMOS DE: "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!

  HABLEMOS DE "EL MAL EN INTERNET"… POR FIN!!    Internet, en general y las redes sociales, en particular, nos han acercado tanto...